¿Para qué es necesario un guía?

El guiaje de escalada, trekking, barrancos, en media o alta montaña, incluso el guiaje de espeleología, es una actividad profesional destinada a ofrecer diversión a un amplio espectro de usuarios a los que se les facilita el acceso a lugares que de manera autónoma podrían resultar inaccesibles ya por desconocimiento del medio o de la técnica, ya por falta de preparación o de capacidad física. Pero si hay un elemento que convierte al guía en el denominador común de todas estas actividades, ese es el de la seguridad.

El guía profesional está preparado. Debe tener una larga experiencia probada y acreditada, y en todos los supuestos antes mencionados y en aras de la seguridad, lo mejor para todo aquel que quiere experimentar la aventura de la naturaleza es contratar los servicios de un guía competente, que además del conocimiento del medio y de las diversas técnicas necesarias en las diferentes modalidades de actividad, pueda resolver y evitar situaciones difíciles, para lo cual sin duda, se ha preparado.

 

 

¿Cualquiera puede ser un guía o guiar?

Es importante que el cliente, que pone en manos del guía su confianza, le exija la debida certificación como profesional reconocido, el numero de registro profesional que en el caso de Cataluña lo otorga la propia Generalitat y mejor aún, el carnet que avala la Asociación Española de Guías de Montaña –AEGM- que sólo se obtiene después de pasar todos los controles curriculares. Por otro lado es clave que el guía disponga de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil incluido en la actividad guiada contratada.

 

 

¿Qué tipo de guía busco?

No debéis confundir los guías turísticos con técnicos deportivos profesionales y reconocidos oficialmente, estos últimos están preparados sobre el terreno y en escuelas homologadas muy exigentes a la hora de implementar la capacitación. Por ende, a los guías les avala una larga experiencia en el medio.

Yo me he especializado en guiaje de escalada, del tipo que sea, en todas sus variantes, y es esta la actividad a la que me dedico profesionalmente.

 

 

¿Qué requisitos necesito como usuario?

Normalmente si la actividad la propongo yo, no es necesario tener un nivel especial porque acomodaré la actividad de manera personalizada en base a tu nivel, pero si es necesario estar en buen estado de salud, no padecer ninguna enfermedad grave (sin al menos avisar al guía para evaluar cada caso). Eso sí, hay que tener ganas de divertirte.

En escalada es evidente que un vértigo real puede ser un inconveniente que condicione la actividad. Por todo lo demás, en nuestro caso, los equipos de escalada se suministran sin coste alguno.



Salva Serrano
miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña



facebook  blogger |  649 19 59 58  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |  C Rossend Arús, 11-15 BCN  |  Regi. Prof. Generalitat: Rep. 014416

JSN Mico template designed by JoomlaShine.com